En la Unidad de Electrofisiología Cardiaca de la UNAM contamos con todos los recursos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos en el ritmo cardiaco (arritmias) tanto rápidos como lentos, que si bien pueden tratarse de una cosa banal, inclusive asintomática; también pueden ser una entidad que ponga en peligro la vida. Algunos casos pueden requerir de ablación y otros de dispositivos de estimulación cardiaca (marcapasos, desfibriladores automáticos implantables (DAI) o sincronizados cardiacos).
Recomendamos al lector visitar la sección de PACIENTES para información adicional acerca de sus síntomas.
A continuación una lista de nuestros servicios:
Lunes: SÍNCOPE (desmayos)
Martes: INSUFICIENCIA CARDIACA (cansancio excesivo)
Miércoles: REVISIÓN DE DISPOSITIVOS DE ESTIMULACIÓN CARDIACA
Jueves: FIBRILACIÓN AURICULAR (pulso irregular)
Viernes: misceláneas
Para pacientes con esquemas de anticoagulación a base de acenocumarina o warfarina
*estudios invasivos
Útiles en aquellos pacientes con arritmias potencialmente reversibles mediante medicamentos (cardioversión farmacológica) o un choque eléctrico controlado (cardioversión eléctrica).
La Unidad de Electrofisiología Cardiaca de la UNAM es uno de los centros con mayor experiencia en México en la implantación de diversos tipos de dispositivos de estimulación cardiaca como:
Cada año se llevan a cabo en la Unidad de Electrofisiología varios PROGRAMAS DE DONACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ESTIMULACIÓN CARDIACA, en los cuales el dispositivo implantado NO TIENE COSTO para los pacientes de toda la república mexicana que lo necesiten, únicamente se les pide cubrir una modesta cantidad por el material utilizado para su colocación.
Para mayor información acerca de las fechas y/o requisitos, esté al pendiente de la sección de NOTICIAS/AVISOS de éste sitio web o no dude en contactarnos vía telefónica o e-mail.
En la Unidad, hacemos en alrededor de 150 ablaciones por año mediante radiofrecuencia o crio-termia para curar diferentes tipos de taquicardia; en los últimos años, nuestra tasa de éxito ha sido de alrededor del 98%. Utilizamos los equipos médicos más avanzados, como el “EnSite” (NavX)® y el “LocaLisa” de Medtronic® para la realización de estos procedimientos complejos.
Realizamos los siguientes estudios de electrofisiología: